De Amor, Amantes y Amigos

Revista de amor y Relatos de amor

Anda y que te abracen

Mi vecina es una mujer de origen marroquí, que se vio obligada a venir a España en busca de una vida mejor para ella y su familia. La conocí hace algo más de tres años cuando me compré el piso en el que ahora vivo y que no será mío hasta dentro de treinta y dos. Al principio, nuestros esporádicos encuentros en el ascensor y en el portal me permitieron descubrir, detrás de su permanente, acogedora y blanca sonrisa, varios datos personales, como que compartía piso con sus dos hijos adolescentes y se ganaba la vida limpiando en una residencia de ancianos por las tardes, y en varias casas del barrio algunas mañanas, ya que, con el primer empleo, no cubría, ni por asomo, la montaña de facturas que se le acumulaban. Hace varios meses y tras un favor que le hice, de manera absolutamente altruista, me dio uno de los abrazos más sentidos y sinceros que recuerdo, dejando a un lado, por supuesto, los de mis seres queridos. Fue tal el agradecimiento, el cariño y la ternura que aquel abrazo me transmitió, que no pude evitar ponerme a llorar como una tonta. Aunque llevaba mucho tiempo ejerciendo, en mi círculo más próximo, esta saludable terapia, lo que de verdad me conmovió fue que me gustara tanto recibirlo de una persona, relativamente nueva en mi vida. Después de ese, se abrió la veda hasta convertirse, a día de hoy, en la manera que hemos encontrado de saludarnos, y de hecho, debo reconocer que cuando pasan varios días sin vernos, echo de menos esos abrazos tan reconfortantes.

abrazo_21-300x218

Fuente: http://www.abrazosgratis.com

He crecido en una familia muy afectuosa que desde niña me regaló miles, millones de abrazos, y utilizo el verbo regalar, porque los estudios e investigaciones científicas que se están dando a conocer estos últimos años, así lo demuestran. Fíjate, y mis padres sin saber el gran favor que estaban haciéndome. Algunos pueden acusarme a día de hoy, y como si de algo malo se tratara, de ser una persona excesivamente emocional, pero yo simplemente les miro y pienso, “Anda y que te abracen”.
Según estos estudios científicos y psicológicos, el abrazo sincero produce varios efectos en nuestro organismo. Al parecer, y físicamente nuestro cerebro libera la hormona del afecto o del amor, conocida como la oxitocina, además de serotonina y dopamina, que provocan una agradable sensación de bienestar y felicidad. Por otro lado, y emocionalmente, el abrazo tiene un efecto analgésico que, entre otras cosas, alivia el dolor, disminuye la ansiedad, la depresión, mejora la autoestima, e incluso el insomnio. Pero ahí no queda la cosa, porque también ayuda a favorecer el sistema inmunológico, el cardiovascular, al bajar la presión arterial, e incluso a retrasar el proceso de envejecimiento. De hecho, Lia Barbery, autora del libro, “El lenguaje de los abrazos” ha creado un nuevo sistema bajo el nombre de “Abrazoterapia®”, que promueve lo que podría considerarse una nueva filosofía de vida donde reina el ABRAZO, junto a su consorte, LA RISA. También, han surgido algunas organizaciones y asociaciones, como abrazartesinfronteras o abrazosgratis.org, que se suman a esta creencia llevando a cabo iniciativas como salir a la calle, cartel en mano, ofreciendo a los viandantes que lo deseen, un abrazo sincero. Desde luego, los vídeos no te dejan indiferente.

Y digo yo, si incluso a nivel científico se han demostrado los múltiples beneficios de esta terapia, ¿por qué no tiene, mediáticamente hablando, demasiada repercusión? ¿Será porque al poder no le interesa gobernar a ciudadanos felices? ¿Será porque esta sociedad sigue prefiriendo potenciar conductas individualistas? ¿o será porque nosotros mismos ya hemos interiorizado una forma de ser que rechaza el contacto físico al interpretarlo como una invasión? No lo sé, la verdad, pero en cualquier caso, a mí me funciona y os puedo asegurar, que tengo toda la intención, me miren como me miren, o piensen de mí lo que quieran, que, en mi pequeño mundo, seguiré dando y pidiendo todos los abrazos que pueda.
El NavegAmor os deja a continuación una lista, con algunos de los beneficios de los abrazos, publicada en la página http://www.abrazosgratis.com, además de varias páginas donde podréis encontrar información adicional sobre el tema.
* Abre las puertas a las sensaciones de bienestar.
* Retrasa el envejecimiento y reduce el apetito.
* Aquellas personas que abrazan o son abrazadas con regularidad, se mantienen jóvenes más tiempo y se nutren del amor de las otras personas, en vez de sustituir dicho vacío con el amor — excesivo — por la comida.
*Preserva en condición física los músculos de los brazos y los hombros.
*No exige un ambiente en particular, ya que en todos sitios uno le puede otorgar un abrazo a una persona. Ésto crea la sensación de que todos somos parte de algo y beneficia, de manera general, el ánimo de la sociedad.
*Es una medicina que alivia problemas físicos y emocionales. Un abrazo puede eliminarle una depresión a una persona y hacer que el sistema de inmunidad de la misma se fortalezca, haciéndola sentir más vibrante y quitándole la tendencia a enfermarse.
*No tenga miedo a abrazar ni a hallarse intimidado por ello. Cuando lo tenga, pregúntese si existen personas en el mundo que no necesitan experimentar el contacto físico de sus seres queridos y, por sobre las demás cosas, que no quieren mostrar ese cariño ante los demás.
*Recuerde que, a menudo, es más difícil saber recibir un abrazo que otorgarlo. Esto es porque un abrazo tiene un sorprendente efecto terapéutico -ya que produce un sentido de compañía- y, por lo general, nuestra sociedad ha querido, sobre todo en las últimas décadas, valorar el individualismo.
Diversas publicaciones han señalado que los seres humanos necesitamos cuatro abrazos al día para subsistir. Parece ser una exageración, pero es que la piel es el órgano más grande que tenemos y abrumarlo con cariño mediante el contacto físico de los abrazos parece ser, más que una ayuda para la longevidad, una necesidad.

POR MAYTE GARCÍA CANEIRO

http://www.abrazoterapia.com
www.enbuenasmanos.com
Abrazartesinfronteras
Despertandosalud

2 comentarios el “Anda y que te abracen

  1. Mitchel Morales Alfonso
    octubre 31, 2014

    Interesante, me gusto, sin saber sobre esto me he pasado la vida dando abrazos de todos los colores.
    Me sigo dando cuenta que lo de la sensibilidad de la autora es un don de familia

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.289 seguidores

