De Amor, Amantes y Amigos

Revista de amor y Relatos de amor

Lucía Etxebarría, desintoxicando al amor

POR MAYTE GARCÍA CANEIRO

No soy de las que piensa que cuando se empieza a leer un libro, hay que terminarlo, del mismo modo que no veo una película hasta el final si no me engancha, o no continúo saliendo con alguien si ya no me gusta. He dejado colgados best sellers o clásicos de la literatura aplaudidos por la crítica en la página 20, al comprobar que era la tercera vez que comenzaba a leerlos o cuando se me caían de las manos, como consecuencia de la flojera propia que le entra al que se queda dormido sentado, en el metro, en el autobús, o en el sofá de su casa. Así que llegó un momento en el que simplemente entendí, que no tenía por qué gustarme lo mismo que a la mayoría, ni tampoco debía sentirme inferior por no conseguir conectar con historias, que se calificaban como obras claves o grandes joyas de la literatura. A mí me gusta lo que me gusta, y lo que no, pues me deshago de ello. ¿Qué le vamos a hacer? Supongo que por eso, cuando cae en mis manos un escritor o escritora que consigue mantenerme, ya no despierta, sino absolutamente abstraída del mundo, con su obra, tengo cierta tendencia a convertirme en una de sus fieles seguidoras, digan lo que digan de él o de ella. “Amor, prozac, curiosidad y dudas” y “Beatriz y los cuerpos celestes”, llegaron a mi vida hace algo más de 15 años e hicieron de su autora, Lucía Etxebarría, mi nueva compañera de piso. Me atrapaban las historias, pero sobre todo su frescura, su sinceridad y esa manera tan suya de llamar a las cosas por su nombre, sin artificios ni maquillajes. En la estantería de casa les acompañan “Nosotras que no somos como las demás”, “De todo lo visible y lo invisible”, “Un milagro en equilibrio”, “El contenido del silencio”, “Ya no sufro por amor”, y ahora, en formato ebook, “Tu corazón no está bien de la cabeza”, libro que acabo de disfrutar. tucorazón
Al revisar en internet, antes de escribir este post, biografía, bibliografía, críticas y algunas entrevistas, me doy cuenta de que estoy en disposición de afirmar que es, con toda seguridad, mi escritora favorita, y no porque ya lo supiera, sino porque, a las pruebas me remito; he leído prácticamente todo lo que ha publicado, y lo he hecho, incluso a pesar de que algunos de los apelativos que con más frecuencia circulan por la red o por los medios de comunicación, al referirse a ella, sean los de provocadora, polémica o controvertida. ¿Y qué si lo es? Con respecto a este tema, y en mi humilde opinión, estamos ya tan subyugados por el miedo y tan aborregados, que en cuanto alguien se sale del rebaño y manifiesta abiertamente y sin censura, sus opiniones, desde la razón, pero emitidas con un tinte de pasión, se le tilda de agitador o provocador. No la conozco personalmente, por lo que nunca me atrevería a opinar, ni mucho menos a juzgar a la Etxebarría, ni siquiera después de su fugaz paso por el reality que tanto dio que hablar. Tuvo sus motivos, se equivocó, rectificó e incluso se disculpó públicamente, y eso, que yo sepa, hoy en día es una cualidad más bien inexistente en el panorama mediático, político, laboral o en cualquier otro entorno.

Yo me quedo con la escritora, con la contadora de historias, con la colorista de palabras que consigue mantenerme enganchada de principio a fin. Ahora le ha tocado el turno, como decía a “Tu corazón no está bien de la cabeza”, un título que se me antojó muy sugerente para ser incluido en la sección Libros, de esta Revista de Amor. ¿Y por qué? Pues porque habla de las relaciones tóxicas, no sólo desde el punto de vista de pareja, sino de cualquier lazo afectivo o emocional que estableces con otros personajes que van apareciendo en la escena de tu vida: padres, madres, hermanos, amigos, jefes. No es un libro de autoayuda, ni tampoco una novela. Yo diría que es un paseo por una exhibición de historias, algunas reales, otras autobiográficas, que reflejan, en definitiva, situaciones con las que fácilmente puedes sentirte identificado, porque las has vivido directa o indirectamente. Relaciones de dependencia emocional, en las que poco a poco te vas desdibujando hasta quedar borroso en el espejo de tu imagen; relaciones insanas con terroristas emocionales donde el nosotros sólo es el plural del yo; relaciones de efecto menguante con narcisistas empedernidos; relaciones que minan tu personalidad, tu autoestima, tu estado de ánimo, y como consecuencia, tu salud mental y física; relaciones absorbentes, relaciones posesivas, relaciones donde la química se transforma en el veneno que aniquila tu razón y tu voluntad. No hay víctimas ni hay verdugos en este libro, aunque sí encuentras algunas claves, al menos, para identificar y detectar ciertos perfiles, en ocasiones y a priori, difícilmente reconocibles.

Ya he dicho más de una vez, que esta sección no tiene como finalidad reseñar o emitir críticas en torno a los libros que menciono, sino más bien, compartir mis impresiones al terminar de leer la última página. De “Tu corazón no está bien de la cabeza”, me llevo, como siempre que leo algo de Lucía, un buen sabor de boca y un par de regalos, que ya están archivados en el disco duro de mi memoria dentro de la carpeta “Lecciones de vida”. Con toda seguridad, no son las frases que mejor resumen el contenido del libro y sacadas de contexto, pierden incluso la fuerza que tenían cuando las he encontrado, pero sólo yo sé por qué las he secuestrado. Gracias Lucía.

 

–          La lucha contra el tiempo, siempre la gana el tiempo

–          Soy adicta al amor y a los afectos

 

A continuación, y como siempre, el NavegAmor os deja varios links en los que podréis encontrar información sobre Lucía Etxebarría, sobre este libro, y sobre su trayectoria literaria. Por cierto, también dejo uno de los relatos de De Amor, Amantes y Amigos, “El Amante Inglés”, como ejemplo de relación tóxica.

Reseña del libro en www.planetadelibros.com
Entrevista a Lucía Etxebarría en www.periodistadigital.com sobre el libro
Artículo en www.elmundo.es
Relaciones tóxicas, Blog oficial de Lucía Etxebarría: http://relacionestoxicas.com/
Facebook Lucía Etxebarría
www.luciaetxebarria.es
Twitter @LaEtxebarria

Responder

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.290 seguidores

