De Amor, Amantes y Amigos

Revista de amor y Relatos de amor

Rosana, 8 lunas haciendo magia con su música

Sigue llamándome mucho la atención lo caprichosa y escurridiza que puede llegar a ser la memoria, burlándose de ti y haciéndote quedar fatal en los momentos que más la necesitas; véase un examen, donde le da por vestirse de blanco, o delante de tu jefe, cuando te cruza los datos obligándote a dar la respuesta equivocada, o en el supermercado, donde de pronto va y se pone a jugar al escondite precisamente con las cosas que más necesitaba tu nevera, y así un largo etcétera. Sin embargo, en otras ocasiones y sin entender muy bien el motivo, desempolva recuerdos de momentos vividos hace muchos años y te los muestra con la claridad de lo sucedido el día anterior.
Cuando convertí el blog en revista de amor y dediqué una de las secciones a la música, bajo el epígrafe de “Canciones” tuve clarísimo que uno de estos post debía dedicárselo a Rosana porque sigue siendo una de mis imprescindibles. Y ahora os explico lo de la memoria. Si cierro los ojos, puedo recordar perfectamente el día, o mejor dicho, la noche en que escuché por vez primera a la que considero una “Maga de la música”. Es decir, no de la fecha exacta, que para eso he tenido que preguntarle a tito google, sino de la situación y de lo que sentí. Si lo pienso, supongo que ese es precisamente el origen de este recuerdo, que se creó en base a una emoción. Por aquel entonces vivía con mis padres. Siempre cenábamos a eso de las 9:30 en una mesa baja de mármol y madera que teníamos, y todavía tienen mis progenitores, en el salón, delante de la tele. Ese día, en Antena 3 empezaba una serie protagonizada por Concha Velasco titulada, “Yo, una mujer”, que por la sinopsis previamente consultada en el teletexto, o en el teleprograma (Ya sé que ahora suena un poco raro, pero entonces ni internet, ni móviles) tenía muy buena pinta. Una mujer madura, a punto de cumplir los cincuenta y tras casi treinta de matrimonio, decidía abandonar a su marido y a sus tres hijos. Maleta en mano, de pronto, empezaron a sonar unos acordes que inmediatamente desplazaron mi atención desde la vista a los oídos, con llegada inmediata y sin más escalas al corazón. “No quiero estar sin ti, si tú no estás aquí, me sobra el aire. No quiero estar así, si tú no estás, la gente se hace nadie”.

Ufffffffffff, dije en voz alta cuando terminó. Pero ¿quién era aquella mujer de voz arenosa y desgarradora que tocaba la guitarra y cantaba tan bonito? Tenía que volver a escucharla. Había sido un auténtico flechazo musical, amor a primera canción. Al terminar el capítulo, me esperé a ver los títulos de crédito y allí apareció: Tema musical, “No puedo estar sin ti”, Rosana. Ni idea. ¿Qué podía hacer? Insisto, era el año 1996, concretamente enero, y no existía Internet. Pasaron algunos meses hasta que volví a escucharla en la radio. Fue en junio, cuando Rosana lanzó su primer álbum, Lunas Rotas con el single “El Talismán”, que se convirtió en el mayor éxito en España de ese año, consiguiendo ser la entrada más fuerte en la lista de superventas. No hizo falta más. Tenía que tenerlo. Quería volver a sentir lo mismo que ese día. Tenía que conseguirlo como fuera y no tardé en ir a comprarme el disco. “A fuego lento” y “Sin miedo” además de las ya mencionadas y de las otras que integraban el CD sonaron una y mil veces en todos los reproductores de mi vida, hasta que a finales de 1998 la cantante canaria sacó al mercado su segundo disco, “Luna Nueva”, que también adquirí de inmediato. Tras él llegaron 5 más, aunque debo reconocer que tras el tercero, el homónimo “Rosana”, le perdí el rastro, no por nada especial, he seguido escuchando canciones suyas en la radio, sino porque, a veces pasan esas cosas, ¿no? Lo bueno es que ahora, y gracias a este blog y a spotify, Rosana ha regresado a mi vida. 8 lunas es el nombre de su octavo disco, presentado a finales de 2013 para celebrar sus 17 años de carrera musical (1+7).
rosana

No es un recopilatorio, ni tampoco un álbum de colaboraciones al uso. El disco reúne 16 canciones, algunas de ellas singles y otras más desconocidas, interpretadas y reinventadas por artistas de la talla de Dani Martín, con el que canta “Con el día tonto”, o Andrés Cepeda, que le da un toque muy especial a “Donde ya no te tengo” o Fito Cabrales en “Mi trocito de cielo”. Y el caso es que, el hecho de volver a escucharla, también me ha llevado a recordar por qué me enamoraron aquella “No puedo estar sin ti”, o “A fuego lento” o “Contigo”. Rosana hace magia porque selecciona para sus letras las palabras más bonitas de nuestro diccionario: Amor, sueños, deseos, ternura, cariño, abrazos, estrellas, regalos, felicidad, sonrisas, duendes, cielo, nubes, sol, luz, alegría…. Sentimientos, elementos de la naturaleza y preciosos verbos con gran carga positiva a los que pone a bailar al son de su música y de su voz risueña. Rosana hace magia porque ama lo que hace, porque piensa que lo mejor está por llegar, porque regala momentos de felicidad y porque le sonríe siempre a la vida en sus canciones. Gracias de nuevo, Rosana.
Y ahora, como siempre, el NavegAmor os deja algunos links para que podáis saber más de Rosana, de su discografía, de su vida y de ese nuevo 8 lunas.

Web oficial: www.rosana.net, Facebook Rosana, Twitter Rosana: @RosanaOficial

Entrevista sobre 8 lunas en www.20minutos.es

Entrevista en Dial Tal Cual de Cadena Dial

Entrevista en Spotify

Videoclip de “Magia” con Jesús Navarro:

POR MAYTE GARCÍA CANEIRO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.289 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: